martes, 24 de abril de 2012

André Fernandes: Motor

Que Portugal es un país de grandes guitarristas de jazz es bien sabido. El gran Nuno Ferreira, Vasco Agostinho, Mario Delgado, Afonso Pais, Luis Lopes o una promesa que a mí particularmente me encanta como Joao Firmino, son algunos de los guitarristas más representativos del panorama jazzistico portugués. Quizás el más representativo para mí, es André Fernandes, por su originalidad, personalidad y por su calidad. Acaba de publicar su nuevo álbum llamado "Motor" con TOAP records, su sello discográfico, y lo ha hecho acompañado de un grupo al que él mismo le ha llamado Box y con el que lleva tiempo girando. Al guitarrista lo acompañan el gran Bernardo Sassetti al piano y Rhodes, Demian Cabaud al bajo, Marcos Cavaleiro a la batería y también la trompetista Susana Santos Silva y el saxofonista José Pedro Coelho.
La música de André Fernandes es siempre muy original, quizás por su gran variedad de influencias, no sólo del jazz y de guitarristas de su generación, sino también del rock, por lo que a lo largo de sus ya numerosos discos,  ha conseguido un sonido y un fraseo muy personal al igual que una forma de componer muy reconocible haciendo que parezcan fáciles unas composiciones que de simples no tienen nada.
El álbum sigue la estela de sus dos anteriores trabajos, el genial "Cubo" e "Imaginario", pero quizás en este "Motor" ha ido un poco más lejos, con un disco brillante en que el grupo suena muy inspirado, y no soólo porque esté formado por grandes músicos, sino también porque hay una química especial entre ellos. La guitarra de Fernandes suena como un cañón, con sus sonidos que dejan ver la influencia de guitarristas del rock como Josh Homme o Jack White, pero con la sensibildad propia de uno de los guitarristas más originales del panorama internacional. Brillante está, como siempre Bernardo Sassetti, con su particular estilo y que nos regala algunos de los momentos más bellos del disco. También cabe destacar al saxofonista José Pedro Coelho que está soberbio y que por momentos nos hace recordar, junto al guitarrista a la pareja Kurt Rosenwinkel-Mark Turner. Y también el particular sonido y estilo del batería, uno de los músicos con más futuro en Portugal, Marcos Cavaleiro, que imprime una energía muy estimulante al conjunto.
"Motor" no sólo confirma lo que ya sabíamos, que estamos ante un músico muy interesante, sino que significa un paso más allá en la carrera de André Fernandes, un guitarrista que ha conseguido como pocos, ser original y condensar un sinfín de influencias en un estilo propio y personal, convirtiéndose para mí en uno de los guitarristas más interesantes del jazz actual.

2 comentarios:

Daniel Bernardes dijo...

Ay Caramba!

Unknown dijo...

Joder, tio! Fernandez es de puta madre! Su sonido es de un toro e sus "jazz licks" de la hostia!